Paola Vezzani

Escultora

Faro

Los faros son señales que ayudan a la navegación. Desde ahí, la escultura busca ser una metáfora que alude a la importancia de la naturaleza. El “Faro” evoca el actuar del viento sobre la vegetación las aguas o el mar que forman parte del paisaje magallánico. Las formas de los calados se organizan en una textura vegetal ascendente que se abre al cielo y permite ser interpretada como un mensaje sobre la importancia de la biodiversidad en el planeta e invita a ver, en su conservación, una esperanza para el futuro.

  • BIOGRAFÍA
  • ASPECTOS TÉCNICOS
  • GALERÍA

Me formé en la Universidad Católica de Chile en la época de las especialidades, donde seguí escultura y dibujo.

En el desarrollo de la carrera como artista visual he trabajado con diversas técnicas y procedimientos, sin embargo, lo que más me identifica es la escultura. En este contexto, he creado y construido obras de gran formato emplazadas en espacios públicos gracias a concursos ganados, como la obra Danza en el Parque San Borja en Santiago o la escultura de Río Verde en Magallanes y en el año 2019 la obra Nave en la Universidad de Magallanes.

Importantes han sido las experiencias como artista en residencia en Francia, Estados Unidos, Canadá y Alemania lugares donde creé obra y expuse. El ser profesora visitante por un año en Kenyon College 2005-2006, Estados Unidos, me marcó profundamente en la concepción del arte y su enseñanza. Antes de ese viaje, fui profesora por 10 años en la Escuela de Arte de la UC. En el año 2004 nos radicamos como familia en Punta Arenas donde resido actualmente.

La vida en Magallanes ha sido intensa en actividad relacionada con la cultura. Si bien parece complejo seguir con una carrera de artista en regiones, en Punta Arenas he logrado crecer en el encuentro con otras disciplinas artísticas, con la ciencia y la ética ambiental que han modelado la mirada con que construyo metáforas o me pregunto sobre el mundo que me rodea.

He trabajado con escritores, cineastas, científicos, filósofos y ecólogos en una vida mucho más amplia y llena de matices de lo que alguna vez soñé cuando vivía en Santiago. Luego de conocer algo el territorio austral, incluyendo la Antártica, tengo consciencia de su singularidad y ha sido inspiración para el trabajo.

En los últimos años he trabajado para instituciones públicas (CNCA, Universidad de Magallanes), lo que me ha dado una mirada más amplia a la cultura.

Entre el 2017 y el 2019 he participado en dos simposios de arte en Natales (técnicas mixtas y escultura), expuesto en la Galería Patricia Ready en forma individual y en forma colectiva en Berlín, Punta Arenas y Santiago.

El 2018 fui invitada a ser parte de la Academia Chilena de Bellas Artes y participé en una exposición de todos sus destacados integrantes en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Facebook:

https://www.facebook.com/lagaleriatienda

Instagram:

https://www.instagram.com/lagaleriatienda

Plancha de acero calada en forma manual con la técnica de corte por plasma de 90 cms de alto x 20 de diámetro mayor.